lunes, 19 de mayo de 2014

PROFESORES Y ALUMNOS...ENLACE PERFECTO!!!




DOCENTES:
Deben capacitarse para:  
  • incorporar un mínimo de conocimientos tecnológicos básicos;
  • generar con esos conocimientos contenidos aptos para la enseñanza;
  • reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica, sus ventajas y desventajas.
Este conocimiento reclama del docente una preparación que le permita tanto trasmitir a los alumnos información como contribuir a la formación de una actitud que facilite concebir, entender, criticar, usar y controlar los procesos y productos que la tecnología brinda a la sociedad, en estos momentos de evolución histórica de la humanidad.

ALUMNOS

  • Deben sentirse motivados en el proceso de aprendizaje;
  • Deben adoptar una actitud critica frente a la gran diversidad de información;
  • Deben conocer y reflexionar sobre el uso de Internet;
  • Deben valorar lo específico y tener conciencia de los límites;
  • Deben permitir el contacto con lo diferente.
Puntos básicos para que los docentes tengan en cuenta sobre internet y educación en general:

  • Internet es un medio didáctico, que ayuda al docente a producir aprendizajes en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción de conocimiento significativo.
  • Es importante crear actividades áulicas para que el alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia del buen uso de la informática e internet.
  • El docente no necesita ser un especialista en tecnología, sino lograr habilidades como usuario de internet y comprender los distintos usos de sus servicios en la escuela, el trabajo, el hogar.
  • Es importante la evaluación de la heterogeneidad de conocimientos informáticos de los grupos de clase, y crear estrategias para superarla.
  • Es necesario analizar y reflexionar sobre la característica de herramienta transversal de la telemática en los procesos educativos.
  • Internet puede servir para lograr una comunicación eficaz, es decir participativa,  problematizadora, personalizante e interpelante.

 
Puntos básicos para el uso de internet en el aula:

  • El alumno puede aburrirse en la sala de Informática y conectado a internet, igual que en el salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.
  • Se obtienen datos para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados adecuadamente.
  • Antes de tomar datos como verdaderos hay que verificar las fuentes en las que se obtienen.
  • Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación. Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de información.
  • Ante el desborde de información se corre el riesgo de "vagabundear" y no navegar con rumbo.



 




 

 

 







1 comentario:

  1. Adhiriendo al título del informe,sostengo que los alumnos y docentes son la fórmula perfecta,a pesar de los cambios educativos propios de las distintas épocas históricas, ambos entes a lo largo de la misma, intentaron sortear cada uno de los obstáculos en función de lograr una mejor educación. Hoy por hoy, no va a ser la excepción de luchar, cada uno desde su lugar, por una educación integral, eficaz y significativa.

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