DOCENTES:
Deben capacitarse para:
- incorporar un mínimo de conocimientos tecnológicos básicos;
- generar con esos conocimientos contenidos aptos para la enseñanza;
- reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica, sus ventajas y desventajas.
Este conocimiento reclama del docente una preparación que le
permita tanto trasmitir a los alumnos información como contribuir a la
formación de una actitud que facilite concebir, entender, criticar, usar y
controlar los procesos y productos que la tecnología brinda a la sociedad, en
estos momentos de evolución histórica de la humanidad.
ALUMNOS
- Deben sentirse motivados en el proceso de aprendizaje;
- Deben adoptar una actitud critica frente a la gran diversidad de información;
- Deben conocer y reflexionar sobre el uso de Internet;
- Deben valorar lo específico y tener conciencia de los límites;
- Deben permitir el contacto con lo diferente.
Puntos básicos para que los docentes tengan en cuenta
sobre internet y educación en general:
- Internet es un medio didáctico, que ayuda al docente a producir aprendizajes en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción de conocimiento significativo.
- Es importante crear actividades áulicas para que el alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia del buen uso de la informática e internet.
- El docente no necesita ser un especialista en tecnología, sino lograr habilidades como usuario de internet y comprender los distintos usos de sus servicios en la escuela, el trabajo, el hogar.
- Es importante la evaluación de la heterogeneidad de conocimientos informáticos de los grupos de clase, y crear estrategias para superarla.
- Es necesario analizar y reflexionar sobre la característica de herramienta transversal de la telemática en los procesos educativos.
- Internet puede servir para lograr una comunicación eficaz, es decir participativa, problematizadora, personalizante e interpelante.
Puntos básicos para el uso de internet en el aula:
- El alumno puede aburrirse en la sala de Informática y conectado a internet, igual que en el salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.
- Se obtienen datos para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados adecuadamente.
- Antes de tomar datos como verdaderos hay que verificar las fuentes en las que se obtienen.
- Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación. Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de información.
- Ante el desborde de información se corre el riesgo de "vagabundear" y no navegar con rumbo.
Adhiriendo al título del informe,sostengo que los alumnos y docentes son la fórmula perfecta,a pesar de los cambios educativos propios de las distintas épocas históricas, ambos entes a lo largo de la misma, intentaron sortear cada uno de los obstáculos en función de lograr una mejor educación. Hoy por hoy, no va a ser la excepción de luchar, cada uno desde su lugar, por una educación integral, eficaz y significativa.
ResponderEliminar