Bienvenidos y Bienvenidas a nuestro Blog!!!
Iniciamos este blog teniendo como objetivo transmitir lo que para nosotras es la esencia de nuestra vocación: enseñar ciencias.
Los invitamos a navegar en el maravilloso mundo de las TICs...
lunes, 19 de mayo de 2014
DESAFÍO +TECNOLOGÍA + MOTIVACIÓN = APRENDIZAJE
"INTEGRACIÓN": CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Todo un desafió para nuestra labor docente...pero muy enriquecedor para el aprendizaje de nuestros alumnos, si se lo asume con compromiso!! Las imágenes resultan muy demostrativas con respecto a los alcances de las TICs!!
Muy interesantes todos los aportes. Llaman a la reflexión para pensar y concebir el nuevo rol que le cabe al docente. Ayuda a innovar y priorizar un cambio metodológico que incluya el aporte tecnológico que nos brindan las TIC, y consecuentemente la apertura a nuevas ideas que finalicen con la modificación curricular, tendiente a “un modelo docente centrado en el estudiante”.
Considero importante citar el siguiente fragmento de César Coll que nos permite visualizar y distinguir los distintos tipo de usos que se hacen de las tecnologías en el aula:
"Los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC como procesador de texto para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, los que tienen una visión más 'activa' o 'constructivista' tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo" Coll (2011:117)
Todo un desafió para nuestra labor docente...pero muy enriquecedor para el aprendizaje de nuestros alumnos, si se lo asume con compromiso!! Las imágenes resultan muy demostrativas con respecto a los alcances de las TICs!!
ResponderEliminarMuy interesantes todos los aportes. Llaman a la reflexión para pensar y concebir el nuevo rol que le cabe al docente. Ayuda a innovar y priorizar un cambio metodológico que incluya el aporte tecnológico que nos brindan las TIC, y consecuentemente la apertura a nuevas ideas que finalicen con la modificación curricular, tendiente a “un modelo docente centrado en el estudiante”.
ResponderEliminarConsidero importante citar el siguiente fragmento de César Coll que nos permite visualizar y distinguir los distintos tipo de usos que se hacen de las tecnologías en el aula:
ResponderEliminar"Los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC como procesador de texto para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, los que tienen una visión más 'activa' o 'constructivista' tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo" Coll (2011:117)