lunes, 19 de mayo de 2014

Desafío TECNO: PASADO-PRESENTE Y FUTURO

   Como todos sabemos, en la sociedad actual la ciencia y la tecnología van de la mano y esto conlleva la necesidad de que la población en su conjunto posea una cultura científica y tecnológica, que le permita comprender y adecuarse a su entorno y ser capaz de tomar decisiones fundamentales en su vida cotidiana.
   A lo largo de los años la sociedad fue tomando conciencia de la importancia de las ciencias y su influencia en su vida cotidiana: salud, medio ambiente, recursos energéticos, medios de comunicación y cómo estos fueron tomando un protagonismo que condicionaron al hombre a tomar la obligación de enriquecer su supervivencia. De allí que se hace necesario el acceso al conocimiento científico por múltiples razones: mejorar su calidad de vida, explotar el potencial de la naturaleza sin dañarla mejorando el medio ambiente.
   Día a día los cambios se producen vertiginosamente y la incursión en ese cambio que hizo la tecnología es de suma importancia. Nuestra preocupación se centra en cómo podemos contribuir a desarrollar en incentivar en las personas la capacidad de aprender, de adquirir los instrumentos adecuados y pertinentes que les permita conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, donde lo único constante es el cambio.
   La sólida relación entre ciencia-tecnología debería realzarse en las propuestas educativas respetando sus objetivos propios. La tecnología utiliza numerosos conceptos científicos, que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnológico.
   Esto nos muestra un desafío en los docente de hoy, quienes nos vemos obligados diariamente a encontrar metodologías para utilizar procedimientos de la tecnología en simbiosis con la ciencia; y ambos, juntos, aportar los instrumentos y producciones con miras a la concreción de la mejor calidad en la enseñanza de las ciencias.
   Para reflexionar, veamos el siguiente video, de Michio Kaku, físico teórico estadounidense de la Universidad de Harvard, especialista destacado en las teorías de las cuerdas.

2 comentarios:

  1. El video es muy representativo de lo que sucede con la enseñanza de las ciencias los distintos tipos de tecnologías pueden ayudar a cambiar esta metodología de enseñanza-aprendizaje, lo importante es poder realizar ese giro necesario para que las clases de ciencias dejen de ser un simple repetir y repetir.
    Si bien sabemos que la incorporación de la tecnología al aula no es en sí misma un factor transformador e innovador, esto dependerá del uso que hagamos de la misma.

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  2. La llegada de la tecnología a nuestras vidas implicó cambios rotundos a nivel personal y social, ello trajo aparejado, por ende,cambios a nivel educativo, lo que conllevo a la necesidad de adaptarse a lo mismos y desarrollar las metodologías apropiadas para la enseñanza de las ciencias, ya que Tecnología y Ciencia, como determina el informe, "van de la mano". Debemos incursionar como docentes,en este este campo "tecnocientífico" para poder convivir en él y aplicarlo de la manera más eficaz posible en educación como en la vida misma

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